¿Qué es el Sistema Marko y cómo podría afectar los festivales?



El organizador del Montgorock Xàbia Festival ha ideado el Sistema Marko, un nuevo concepto de festival que podría convertirse en una alternativa nada descabellada para los eventos musicales y de diversa índole que se celebren en los tiempos post-pandemia. 

El Sistema Marko es un nuevo concepto de festival que garantizaría la distancia de seguridad entre los asistentes usando un aforo limitado de 50 personas para cada una de las parcelas en las que divide el espacio del recinto. 

Además, incluye controles de temperatura y de limpieza que reforzarían las medidas higiénicas que recomiendan los organismos especializados. 

Zonas en el Sistema Marko

  • Palcos o espacios de 150 metros cuadrados, delimitados por vallas de 1,50 metros de altura.
  • Aforo de 50 personas para cada espacio
  • Un arco para controlar la admisión a cada espacio, de tal manera que cada assistente solo podrá acceder a su palco.

En el Sistema Marko habría una barra central con espacio para la bebida y comida. También se contempla la existencia de servicio de entrega con carritos para llevar los productos a los distintos palcos. Cada palco tendría también su fila de aseos correspondiente.

El control de acceso obedecería el siguiente proceso:

  • Puente 1: Control de temperatura
  • Puente 2: Control de acceso
  • Puente 3: Sistema de limpieza con hidro-alcohol expulsado a través de unos arcos

¿Es viable el Sistema Marko? 

De entre todas las opciones que los promotores de eventos están intentando planear para sus eventos después de la cuarentena, el Sistema Marko es el que parece más viable de momento.

El principal problema: la inversión en las instalaciones que esto requiere. La industria de la música en vivo, según sus cálculos, va a experimentar pérdidas de unos 662.2 millones de euros debido a cancelaciones y cambios en sus eventos, así que la inversión en adaptar sus recintos y espectáculos… será dolorosa.

En cualquier caso, los cambios en los eventos son algo imprescindible y que veremos hecho realidad de un modo o otro. ¿Qué medidas crees que serían las adecuadas? 

There are no comments

Comments are closed.