Queremos que conozcas desde cerca quiénes son los promotores detrás de los eventos que disfrutas en directo, qué aprenden, aportan y experimentan los nombres detrás de grandes festivales. Empezamos nuestras presentaciones charlando con Álvaro Martínez, del equipo de Mallorca Live Festival, evento que se reinventa este verano con su Summer Edition, que tendrá en el escenario durante el mes de agosto y septiembre nombres como la Mala Rodríguez, Kiko Veneno o el nuevo espectáculo de La Fura dels Baus.
¿Dónde empieza la historia de Mallorca Live Festival?
Llevábamos unos años haciendo el Ibiza Roots en las murallas del castillo, y tras probar a hacer una edición en Mallorca, nos dimos cuenta del potencial que había en la isla, porque en ese momento no había ningún festival con vocación internacional que pudiera posicionar la isla en el circuito europeo de festivales.
¿Cómo fue el primer Mallorca Live Festival que hicisteis?
El primer Mallorca Live Festival lo hicimos en 2016 en Palma, fueron dos días de conciertos y tres escenarios por los que pasaron artistas como Skye y Ross de Morcheeba, SFDK, Bebe, Fuel Fandango, Delorean… Un cartel ecléctico que junto a la zona de restauración y a la apuesta por el arte urbano se han configurado como las señas de identidad del Mallorca Live.
Desde los inicios hasta ahora, ¿qué tres cosas habéis aprendido -personal/profesionalmente- del trabajo en la industria musical?
En lo personal, y quizás lo más importante, he aprendido que el corazón es mucho mejor guía que la cabeza en la mayoría de las ocasiones; si no lo sientes, no te metas.
En lo profesional destacaría la importancia de formar un buen equipo y la necesidad de una buena comunicación entre todas las áreas. Y también que trabajar con una buena planificación estratégica y financiera da tranquilidad y, generalmente, todo sale mejor.
¿Cómo ha afectado la crisis de la Covid-19 a Mallorca Live Festival?
La verdad es que fue un golpe muy duro, imagino que como a todo el mundo. Nos pilló de sorpresa y nos vimos obligados a retrasar el festival a octubre y a trabajar contra reloj para reorganizarlo todo en las nueva fechas. Al final hemos tenido que transformar el festival tal y como lo conocíamos en un ciclo de conciertos, con aforo limitado, distancias de seguridad y todas las medidas sanitarias necesarias. Ha sido muy difícil, pero estamos contentos por haber conseguido montarlo todo en un tiempo record.
¿Cuál pensáis que es el mayor desafío de la industria musical en este momento?
El mayor desafío que tenemos como industria es trabajar en equipo y coordinados con las diferentes asociaciones que nos representan: por un lado tenemos la FMA, que nos representa como festival, la APM, que nos representa como promotores, Es Música, que es la federación en la que también se incluyen a otros agentes como las discográficas o las entidades de gestión…
Esto es fundamental para que podamos mantener en pie a toda la industria y tengamos una voz única de cara a conseguir que se tengan en cuenta nuestras peticiones, ya que somos un sector clave para el bienestar de las personas como se ha visto durante la cuarentena. En segundo lugar, es importante porque a nivel económico somos un sector que genera muchísimos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. Y por último, por la importancia estratégica que tenemos en cuanto a festivales para posicionar las ciudades o regiones en las que nos ubicamos, tanto por su interés cultural como turístico.
¿Qué herramientas de See Tickets encontráis más útiles para impulsar las ventas de vuestros eventos?
El backoffice que nos proporciona todos los datos y estadísticas de las ventas. Es la herramienta que más utilizamos para tomar decisiones y definir estrategias.
También destacaría la confianza que depositáis en nuestro proyecto facilitando adelantos de parte de las futuras ventas, ya que se convierte en un punto clave para poder mantener un crecimiento sostenible en el tiempo. Además, hemos podido trabajar mano a mano con vuestro equipo y siempre os habéis adaptado a nuestras necesidades, demostrando que vamos siempre en la misma dirección. Por último, pero no menos importante, destacaríamos los valores humanos que hay intrínsecos en See Tickets: nos sentimos muy identificados, y es lo que nos hace pensar que esta será una relación de larga duración.
Cuando bailas frente a un escenario, hay un equipo que ha hecho posible que ese artista esté ahí. Aquí has descubierto un poco mejor qué mueve al Mallorca Live Festival, ¿te quedas a seguir descubriendo la cara B de la industria de la música?
Comments are closed.